Cuando se comienza por juntar las fotos, publicar y contar anécdotas, verificar si los recuerdo aun están en el baúl o en la cajita que siempre cuidas, eso es que ya pasaron los 40. Si quiero recordar con quienes fueron parte integral de la época escolar una vez al año, en vivo y en directo, quiere decir que los sueños y aventuras siguen presentes y son compañía y realidad de mi mundo actual.

miércoles, agosto 03, 2005

San Felipe 3 de Agosto de 1740

San Felipe fue fundada por el gobernador José Antonio Manso de Velasco el 3 de agosto de 1740, con el nombre de villa de San Felipe del Real, fue la primera medida práctica del proyecto urbano impulsado por los reyes Borbones.
Durante la mayor parte del período colonial, la población de la cuenca vivió dispersa en el territorio; y la vida urbana sólo comenzó a partir de la política de poblaciones impulsada desde inicios del siglo XVIII.
En el aspecto territorial, los funcionarios borbónicos estimaban que la población de las Indias vivía demasiado dispersa, lo que dificultaba el control de sus actividades, estimulaba los arreglos informales entre vecinos y burócratas que devenían en evasión de impuestos. El remedio propuesto fue estimular la vida urbana, ya que en ese medio la presencia del Estado es más efectiva; y como incentivo, la corona ofrecía a quien quisiera convertirse en vecino de una villa una serie de derechos políticos y privilegios que permitían al individuo ascender en la escala social.
El territorio que comprende el curso superior de la cuenca del río Aconcagua es una zona de gran fertilidad agrícola, por lo que comenzó a atraer a colonos hispanos y criollos. El sistema de asentamientos en el valle del Aconcagua se estructuró en función de las haciendas cerealeras, que aprovechaban la disposición de generosos suelos, abundante riego y la proximidad del puerto de Valparaíso, desde donde accedían a los mercados del Perú y las regiones mineras.
La presencia del camino internacional a Mendoza, a través de la cordillera de los Andes, posibilitó que en sus orillas aparecieran pequeños puestos comerciales dedicados a prestar servicios a viajeros y caravanas.

No hay comentarios.: